¿QUE ES EL COMPÁS PLANO?

EL COMPÁS PLANO

ES UN INVENTO DEL PROFESOR MEXICANO CARLOS RICARDO HERNÁNDEZ ORTÍZ QUE RESULTA DE LA NECESIDAD DE REALIZAR LOS TRABAJOS DE GEOMETRÍA DE UNA MANERA MAS PRACTICA Y FUNCIONAL. 






EL COMPÁS PLANO MODIFICA LA FORMA DE REALIZAR LOS TRAZOS DE GEOMETRÍA. ES UN APARATO QUE INTEGRA LOS INSTRUMENTOS DEL JUEGO DE GEOMETRÍA QUE CONOCEMOS ACTUALMENTE; EL TRANSPORTADOR, EL COMPÁS, LAS ESCUADRAS Y LA REGLA. ESTO PERMITE QUE SIN NECESIDAD DE CAMBIAR INSTRUMENTO EN EL MOMENTO DE TRAZAR FIGURAS GEOMÉTRICAS SOBRE UN PIZARRON  O EN LA MESA DE TRABAJO, TODOS LOS TRAZOS, LINEAS, ANGULOS, CURVAS PUEDAN REALIZARSE SOLO CON ESTE INSTRUMENTO.


 SU USO ES HORIZONTAL CON RESPECTO DE LA SUPERFICIE ESTA COMPUESTO POR UN TRANSPORTADOR PRINCIPAL CON UNA REGLA ADYACENTE FORMANDO UNA SOLA PIEZA CON  UNA ABERTURA DE 60º A PARTIR DEL BORDE SUPERIOR DE LA REGLA. LLEVA INCRUSTADO UN NIVEL DE AGUA Y UNA BRÚJULA. SOBRE EL TRANSPORTADOR PRINCIPAL VA MONTADO UN TRANSPORTADOR SECUNDARIO QUE TIENE UNA ROTACIÓN DE MATRACA DE 60º DE IZQUIERDA A DERECHA. SOBRE LA REGLA CORRE UN RIEL QUE PERMITE DESPLAZAR UN DISPOSITIVO PARA INSTRUMENTO DE ESCRITURA. EL COMPÁS PLANO NO SOLO TRAZA CURVAS, LINEAS O ÁNGULOS, SINO QUE ADEMAS PERMITE EL TRAZO DE CUALQUIER POLÍGONO A PARTIR DE LA LONGITUD DESEADA DE UNO DE SUS LADOS; ESTO ULTIMO DESTACA PUES EN GEOMETRÍA ES UNA INNOVACIÓN, AL SER 

ESTÁ EQUIPADO CON UN NIVEL DE AGUA Y UNA BRÚJULA QUE ORIENTAN CUALQUIER TRAZO RELACIONÁNDOLOS CON REFERENCIAS Y PUNTOS DEL PLANTEA TIERRA.

ESTE APARATO TIENE UN CAMPO DE TRABAJO MUY AMPLIO, SIN EMBARGO SU USO COTIDIANO ES EN LA ESCUELA Y EN EL DISEÑO GRÁFICO Y ARQUITECTÓNICO. POR TAL RAZÓN EL TRABAJO DE GEOMETRÍA QUE INCLUYA EL COMPÁS PLANO SERA MAS FUNCIONAL PUES SUSTITUYE AL JUEGO GEOMÉTRICO EN SU CONJUNTO. ACTUALMENTE, CUANDO EL MAESTRO DE ESCUELA USA EL COMPÁS EN EL PIZARRON SIEMPRE RESBALA, ADEMAS PRESENTA INCOMODIDAD EN SU USO PUES SU FORMA DE ARCO COMPLICA LA ROTACIÓN, PERO SI ADEMAS TIENE QUE TRAZAR ÁNGULOS O LINEAS DEBERÁ DEJAR EL COMPÁS Y UTILIZAR EL TRANSPORTADOR Y DESPUÉS LA REGLA. LO MISMO OCURRE CON LOS JÓVENES AL HACER TRAZOS EN SUS CUADERNOS DE DIBUJO; PERO SI EL TRABAJO SE REALIZA EN PIZARRONES DE ACRÍLICO LA DIFICULTAD ES AUN MUCHO MAYOR. 

ESTE APARATO POR SER DE USO PLANO REALIZA SU ROTACIÓN A RAZ DE SUPERFICIE CON SOLO FIJAR UN PUNTO SOBRE EL PLANO Y GIRAR. EL TRANSPORTADOR ASEGURA EL TRAZO DE ÁNGULOS Y CON LA REGLA LINEAS SI MAYOR DIFICULTAD. ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EL NIVEL DE AGUA RELACIONA LOS TRAZOS CON LA PRECISIÓN Y LA BRÚJULA LOS ORIENTA CON EL CONCEPTO DE LA GEOGRAFÍA.  


LAS VENTAJAS QUE PRESENTA ESTE APARATO SON DE USO ELEMENTAL TANTO PARA EL USO ESCOLAR COMO EN OTROS CAMPOS; EL COMPÁS TRADICIONAL NO PERMITE TRAZOS EN UNA SOLA OPERACIÓN DE LINEAS, CÍRCULOS Y CURVAS; CON EL COMPÁS PLANO PODEMOS PRESCINDIR DE LAS ESCUADRAS Y EL TRANSPORTADOR. ADEMAS LOS JUEGOS GEOMÉTRICOS PODRÍAN TENER MENOS INSTRUMENTOS.

ADEMAS DE LA FACILIDAD DE USO EL COMPÁS, ORIENTA EL TRABAJO DE LA GEOMETRÍA HACIA UN CONCEPTO MAS PRACTICO Y LAS MEDIDAS DE ÁNGULOS, TRAZOS Y CÍRCULOS, LINEAS Y CURVAS ESTÁN ORIENTADOS CON RESPECTO DE LOS PUNTOS CARDINALES DEL PLANETA Y DEL NIVEL DE AGUA SU UBICACIÓN ES MAS SENCILLA Y FUNCIONAL. 


DESCRIPCIÓN

ESTE APARATO SE COMPONE DE UN SISTEMA DE 2 TRANSPORTADORES UNIDOS A UNA REGLA  QUE FORMAN UNA SOLA PIEZA. EL TRANSPORTADOR PRINCIPAL TIENE UNA ABERTURA DE 60º QUE LLEGA AL BORDE SUPERIOR DE LA REGLA. ESTE TRANSPORTADOR TIENE UNA GRADUACIÓN QUE INICIA EN LA ABERTURA DE 60º A 360º DE DERECHA A IZQUIERDA. LA ABERTURA DE 60º PERMITE QUE CORRAN LOS TRAZOS SOBRE LA REGLA DESDE EL CENTRO DEL TRANSPORTADOR PARTIENDO DE CERO, ESTA PIEZA SIRVE COMO BASE DEL APARATO. SOBRE LA REGLA Y PARTIENDO DEL CENTRO DEL TRANSPORTADOR CORRE UN RIEL QUE SIRVE PARA DESPLAZAR Y FIJAR UN DISPOSITIVO PARA INSTRUMENTO DE ESCRITURA, SIRVE PARA ASEGURAR EL LÁPIZ, EL GIS O EL MARCADOR EN EL TRAZO DE CIRCUNFERENCIAS. ESTE DISPOSITIVO CORRE A LO LARGO DE TODA LA LONGITUD DE LA REGLA DESDE EL CENTRO DEL TRANSPORTADOR Y SU LUGAR DE REPOSO SERA AL FINAL DE LA MISMA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario