Maestro chiapaneco inventa compás plano
31 de marzo de 2009
- Sustituye al juego de geometría
- Una empresa se interesó en producirlo
Una pita (pedazo de agujeta), un clavo y un pedazo de gis constituyen el origen de una herramienta escolar, el compás plano, que a revolucionará la enseñanza de la geometría y la trigonometría.
Su inventor, Carlos Ricardo Hernández Ortiz, maestro chiapaneco, tardó más de 22 años en perfeccionar el instrumento que sustituye al juego de geometría, agiliza la elaboración de dibujos y da al maestro más tiempo para su explicación.
De estatura media, moreno, cabello hirsuto, de palabra fácil, el maestro rural con más de diez años dando clases en zonas indígenas chiapanecas, asegura que el instrumento permitirá adquirir de manera fácil y rápida, los conocimientos de trigonometría, materia que los estudiantes rechazan, porque la consideran muy difícil.
Maestro de 23 alumnos del grupo 2 “C” de la telesecundaria 022, en el ejido Veinte de noviembre, en la zona alta de Tapachula, indica que este utensilio tiene la función de un compás, de una regla, de un transportador y de una escuadra. Recomienda utilizarlo en la secundaria, la preparatoria y la universidad.
Hernández Ortiz hizo una presentación de su trabajo en el Distrito Federal, en la Escuela Secundaria Técnica No. 2 “Corregidora de Querétaro”, grupo 3 “E”. Los estudiantes mostraron interés en el invento. Les llamó la atención que sea un profesor de comunidades rurales. Cuestionaron algunas de las explicaciones. El docente chiapaneco resolvió las dudas. Al final recibió felicitaciones por el compás plano y por su dedicación a la enseñanza.